martes, 11 de marzo de 2014

Estudio de la pisada para corredores y deportistas.

Cerca del 70% de corredores presenta algún tipo de alteración biomecánica que puede identificarse para actuar preventivamente o corregir una patología desde su raíz. Por ello es altamente recomendable realizar un estudio profesional de la pisada que tendrá como beneficios; mejorar el rendimiento, reducir la fatiga y evitar lesiones.

En el caso de existir ya alguna patología como fascitis plantar, tendinitis del pie o rodila, sobrecarga muscular; en IPIE pautamos un tratamiento buscando siempre que la recuperación dependa de cambios en el paciente más que de medios externos.

Nuestro objetivo es la recuperación total y la adopción de costumbres de carrera sostenibles, aunque recurrimos a plantillas y otros medios cuando son necesarios o como herramienta para facilitar el proceso de cambio.

El estudio de la pisada para corredores/as y deportistas comienza con la valoración del pie y el resto de articulaciones del organismo a través de numerosas pruebas exploratorias para la identificación de alteraciones biomecánicas: valoración goniométrica y osteoarticular en camilla, valoración postural y localización de tensiones musculares, análisis de reflejos primitivos o primarios y otros métodos de diagnóstico que pueden intervenir en la aparición de tu lesión o tendencia de sobrecarga muscular.

Te dedicaremos aproximadamente una hora de exploración estática y dinámica, utilizando tecnología como sistemas informatizados de análisis de la huella, cinta rodante con grabación computerizada y estudio a cámara lenta de ángulos por ‘frames’, plataformas de presión, estabilometría, y medición de ángulos mediante sistemas informatizados de última generación.

A continuación se planifica un proceso de cambio y un tratamiento, si se requiere, orientados a corregir dichos desequilibrios. Esto incluye consejos para correr mejor, consejos posturales o a nivel propioceptivo, consejos en la elección de la zapatilla, etc. Los cambios en la carrera te acercarán a una forma de correr más natural que deberá adoptarse siempre gradualmente, con el fin de evitar lesiones.
En cuanto a la elección de la zapatilla en IPIE nos gusta ofrecer soluciones personalizadas y cada persona es un caso distinto, adaptando nuestra recomendación a tus expectativas junto con el morfotipo y motivo por el que acudes a nuestra consulta.
Para aquelos que desean correr de una forma más natural, les recordamos que obviamente el pie debe ir protegido contra los golpes, la temperatura ambiente y del suelo, acercar al pie a la sensación de ir descalzo mejora la respuesta neurofisiológica y, progresivamente, el cuerpo se adapta para una mejor absorción de las fuerzas de impacto. No obstante no dejaremos de insistir en que aquellos corredores para los que el calzado minimalista es una novedad deberán hacer el cambio de forma gradual y que para optimizar los cambios y evitar lesiones la valoración debe de realizarse de forma personalizada y por un especialista. Además solemos aplicar la técnica de carrera más eficiente a ambas elecciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario